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No hay que comprar bases de datos de email de empresas

No hay que comprar bases de datos de email de empresas

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¿Buscas comprar base de datos en internet? Desde Mailify te decimos ¡alto! Comprar bases de datos en internet no aporta buenos resultados porque no es legal: necesitamos el consentimiento del destinatario. Además, son direcciones que ya han sido usadas para hacer spam.

Muchas empresas están dispuestas a comprar bases de datos externas para conseguir nuevos clientes. Error. Las bases de datos que circulan por internet contienen emails genéricos, erróneos o inexistentes, por lo que gastaremos tiempo y dinero para nada. Además hay que tener en cuenta que se trata de una práctica ilegal ya que debemos trabajar con contactos opt-in.

Cabe señalar que muchos de los listados que transitan por la red ya han sido comprados por otros; personas que han realizado sus envíos y que ya han recibido el calificativo de spam, por lo que probablemente nuestros envíos tampoco llegarán a la bandeja de entrada y también serán calificados como spam.

Alternativas para crear nuestra base de datos

Existen dos alternativas. La más recomendable es la creación de nuestra propia base que incluirá a nuestros clientes más los que captemos a través de las visitas a nuestra página web (que contará con una lista de inscripción) y los que se acerquen a nuestra tienda o negocio físico. Con este sistema conseguiremos una buena base calificada, formada por destinatarios que nos conocen y que están interesados en nuestro emailing.

La segunda alternativa es contratar los servicios de una agencia de captación. Una práctica legal que consiste en comprar direcciones de correo electrónico que cuentan con el consentimiento previo del receptor. El problema de esta segunda opción es que, aunque tengamos el consentimiento, la base resultante es mucho menos calificada, por lo que nuestros resultados serán peores que si decidimos construir nuestro propio listado de emails.

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18 comentarios

Alicia G

about 2 años ago

Me gustaría contaros mi caso a ver si alguien sabe cómo puedo proceder para evitarlo. Desde hace unos meses no paro de recibir correos de empresas de distinta índole, la mayoría relacionadas con el mundo de la construcción. Yo soy arquitecto técnico y pensé que mi colegio profesional sería el responsable, pero ellos me han asegurado que de ningún modo ellos facilitan estos datos. Y sí, realmente creo que es así porque alguno de los correos vienen dirigidos a una persona cuyo nombre empieza con la misma letra que el mío y tiene el mismo primer apellido. Casualmente está relacinado con la construcción porque tiene una empresa de carpintería en Cataluña. Es raro el día que no tengo unos cuantos correos, algunos de los cuales no puedo cancelar "la suscripción" o tengo que mandar un email. Aveces lo hago. De hecho, en una ocasión me mandaron un curriculum y por supuesto le escribí para informarle de que no era la persona que él creía. El chico me contestó diciéndome que había comprado una base de datos de 30.000 empresas y que mi correo venía en el listado. Yo nunca he sido autónoma. ¿Cómo es esto posible?. Lo primero es que tengo esta dirección desde hace muchos años y tan sólo hace unos meses que me está pasando esto. ¿Es que estas empresas cogen un listado y le atribuyen direcciones de correo al azar? ¿Alguien sabe cómo puedo arreglar esto?¿A quien me puedo dirigir? Tengo sospechas de qué empresa es, pero no lo puedo confirmar (creo que es EAE Business School). Gracias de antemano.

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Silvia González

about 2 años ago

Hola Alicia, Tu caso refleja a la perfección los problemas que aparecen al comprar bases de datos. Verás, en ocasiones, cuando te inscribes a un emailing de una empresa poco fiable, aceptas sin saberlo que otras empresas te envíen correos comerciales. Normalmente suelen preguntarte previamente por tus gustos y aficiones, lo que resolvería porqué recibes emails de empresas relacionadas con tu ámbito laboral. Lamento decirte que poco puedes hacer al respecto más que darte de baja o responder a los emails de empresas en las que no estás interesada. De igual forma, tampoco sabes a ciencia cierta quién es el responsable de que tu dirección de email haya pasado a formar parte de una base de datos que se vende por internet, por lo que no hay más remedio que limpiar poco a poco tu bandeja de entrada. Eso sí, si sospechas que una organización en concreto comercializa con tus datos de forma ilícita, puedes contactar con la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) para que te informen y, en todo caso, poner una denuncia. ¡Un saludo!

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Alicia G

about 2 años ago

Muchas gracias por contestarme. Ya me imaginaba que sería complicado. Lo que no me explico todavía es cómo la empresa que comercializa la base de datos, ha adjudicado mi dirección de correo electrónico a otra persona (Antonio G). ¿Es que no se comprueban la veracidad de éstos? ¿Se los inventan, poniendo la inicial del nombre y primer apellido (como es mi caso), dando por hecho que será así?. ¿Pensando bien, será una confusión al elaborar la lista?. Bueno, seguiré cancelando suscripciones e indagando. Gracias otra vez.

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IVAN

about 2 años ago

Juan Estoy totalmente de Acuerdo contigo, de hecho todo el tiempo me llegan anuncios al correo, al celular, y uno dice pero cuando yo autorice o solicite información de esto. Lo que sucede en algunos casos es que nos hemos registrado en diferentes paginas tanto a manera personal como en redes sociales, tanto a nivel empresarial, como cuando registramos un web, o publicamos un anuncio de promoción, en ese preciso instante nos envía un formulario que en la mayoría de los casos dice que pueden hacer con nuestro datos lo que deseen, desde utilizarlos con fines propios publicitarios, hasta vendérselos a cualquier persona o empresa que ellos quieran, entonces ahí la ley quedaría nula, por que se podría probar fácilmente que supuestamente hemos autorizado para esto, si no lean el contrato de facebook, o el de un banco, que hasta en este se menciona esto. por lo cual aunque ambos tienen razón Joaquin y Paul, yo igual creo que es muy difícil demandar a una empresa que te envía anuncios cuando hemos autorizado muchísimas cosas sin saberlo. Basta leer el contrato de facebook y outlook para entenderlo.

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Juan

about 2 años ago

Aplicando la "lógica" sobre lo que comentan habría que quitar las vallas publicitarias y los anuncios de televisión puesto que son SPAM (yo no he autorizado anuncios en mi programa favorito, ni ver publicidad en mi trayecto a pie o en coche). Creo que ambos tienen razón. La cuestión es saber argumentar y justificar que no se ha hecho mala práxis (y como comentan no insistir/dar la posibilidad de no recibir nigún email más)... Email masivo indiscriminado; Condenable (sería como considerarlo alteración de la vía pública ya que es una persona gritando en la calle sin parar). Email marketing selectivo ofreciendo un producto a un sector interesado/relacionado con la actividad; (si yo sé que quieres comprar un coche, pues te lo ofrezco. Si te dedicas a la restauración pues te ofrezco cualquier producto/servicio relacionado). Al condenarlo "drásticamente" se acaba el comercio, puesto que siempre podrías ser acusado de SPAM y no solo en Internet si no en la vida real también. Pd: Que primero condenen a todas las compañías que llaman telefónicamente y a cualquier hora... Pd2: Por algo los filtros de SPAM cada día están más perfeccionados para no recibir esa info que no quieres...

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Joaquin

about 2 años ago

Esta es la respuesta de otro experto en la materia al que le he pedido que mire el software y me de su opinión: En principio los datos fiscales de cualquier empresa, son públicos.- Puedes ir a la cámara de comercio o a consultar algún dato en el registro mercantil y no te pondrán ningún problema, por tanto, imagino que tampoco hay problemas en comercializar bases de datos con estos datos. Algunas empresas usan estos datos para enviar publicidad, pudiendo ser abusivo el uso de tal publicidad y llegando a considerarse SPAM, y aunque en España no hay regulación sobre el SPAM, si lo hay en otros países como Francia o EE.UU, pudiendo ser considerado como un acoso a la empresa. Un saludo y espero haberte ayudado... Se puede ver en el siguiente enlace: http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/rmsis77yide4r/las-bases-de-datos-de-internet-se-consideran-publicas?utm_source=AnswerNew&utm_medium=Email&utm_campaign=AnswerNew

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Paul de Fombelle

about 2 años ago

Joaquín, Esta es una confusión muy común entre LOPD y LSSI. No se pueden enviar emails comerciales sin consentimiento previo (opt-in) del destinatario, incluso si los registros provienen de registros públicos. Está explicado en este artículo: Uso legal de datos extraídos de fuentes públicas Lo siento, pero busque por donde busque, llegará a la misma conclusión. Existe una regulación contra el spam en España, de las más duras. Y la AEPD fue creada aplicar la ley y las sanciones pertinentes todos los días. Si sigue dudando, le recomiendo confiar en una única fuente de información: la misma ley. Es muy clara.

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Joaquin

about 2 años ago

Y nuestro gabinete jurídico internacional? No saben de leyes? Algunas cosas no las entiendo, si de verdad es ilegal vender bases de datos de empresas, y hacer mailing masivo, porque nos han dado luz verde para comercializar el software desde los organismos competentes, otra cosa es el uso que tu hagas de esa base de datos de empresas, y la uses para malas artes, entonces si, si una empresa te ha dicho que no quiere que le envíes mas publicidad y sigues , entonces si son malas praxis, y ahí si actúa la ley.

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Paul de Fombelle

about 2 años ago

Lo ilegal es el envío de spam. En sí, no creo que vender listas de contactos con emails sea ilegal (si fueron conseguidas de forma legal, por supuesto). Pero es una engañifa, ya que enviar mailing a estas bases es ilegal. Los abogados pueden montar los sofismas que quieran, pero la ley es muy clara:

El mensaje publicitario deberá haber sido previamente solicitado o autorizado expresamente por el destinatario. No obstante, se permite el envío de comunicaciones comerciales a aquellos usuarios con los que exista una relación contractual previa, en cuyo caso el proveedor podrá enviar publicidad sobre productos o servicios similares a los contratados por el cliente.
Fuente: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/lssi/contratacion/Paginas/publicidad.aspx Los jueces lo saben, y multan.

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Joaquin

about 2 años ago

No se trata de dar legitimidad a mi servicio, si todo es ilegal, ¿ entonces porque no van a por este tipo de empresas ? Hay muchas. Hay muchas empresas que venden bases de datos de empresas y de particulares, y las dejan constituirse para tal fin. ¿ como una administración te va a dejar constituirte con tal actividad si es ilegal? SI tu mandas un correo con la firma de que: según la ley tal si no quiere recibir mas correos nos lo notifique .... no pasa nada, esa empresa si no quiere recibir mas información te lo puede comunicar, se lo estas diciendo tu en el correo,ya que tienes hasta tres avisos , si al tercer aviso sigues haciendolo entonces si te puede denunciar.

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Joaquin

about 2 años ago

Nosotros tenemos un gabinete jurídico que nos ha asesorado en relación a un software que genera infinitas bases de datos en tiempo real, totalmente actualizadas, y saca los datos de Google y Google+, y nos han dado luz verde en todo el mundo para su comercialización. La idea es aumentar el radio de acción a mas motores de búsqueda en el futuro. No hay ningún problema con esto

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Paul de Fombelle

about 2 años ago

Buenos días Joaquin, Este argumento lo escuchamos mucho de parte de proveedores de bases de datos, que quieren dar una falsa legitimad legal a sus actividades. Es erroneo. Escribe: "la ley solo penaliza si ese destinatario ya te ha informado de que no quiere recibir mas correos." Es verdad, salvo el "solo". La ley es mucho más exigente: la ley penaliza si el destinatario no ha dado su autorización anteriormente. No hay que comprar bases de datos sin opt-in. Es spam, es molesto, es ilegal y no da resultados. ¿Sigue dudando? Mire por ejemplo este procedimiento de la AEPD: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2013/common/pdfs/PS-00178-2013_Resolucion-de-fecha-11-10-2013_Art-ii-culo-21-LSSI.pdf Un extracto:

En el presente caso la denunciada no ha acreditado la existencia de autorización previa (consentimiento) por parte de la denunciante para enviarle el correo electrónico publicitario objeto de denuncia, ni la existencia de relación contractual entre ambos que le exoneraría de tal requisito legal lo cual incumple la prohibición de enviar comunicaciones comerciales por medios de comunicación electrónica o similares recogida en el artículo 21.1 de la LSSI, sin que resulte relevante el hecho que la dirección de la denunciante se encontrara accesible al público en su página web, pues la norma no establece limitación alguna a la prohibición de envió de información comercial.
Consecuencia: multa. Puede consultar muchos otros ejemplos en este excelente blog: http://www.ayudaleyprotecciondatos.es/ o en la misma web de la AEPD‏‏.

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Joaquin

about 2 años ago

Las bases de datos se pueden adquirir sin miedo alguno, ya que tu puedes enviar un correo a quien tu quieras, la ley solo penaliza si ese destinatario ya te ha informado de que no quiere recibir mas correos a esa empresa, entonces, con ese aviso, si puede actuar. Mientras no haya aviso, no pasa nada, sino mira las resoluciones o las sentencias de casos similares. Tu puedes enviarle un correo a quien tu quieras excepto si esa persona ha dicho expresamente que no quiere que le mandes mas, mientras tanto no pasa nada, ya que constantemente registramos nuestros correos en sitios como las redes sociales, y en directorios de empresas, y sobre todo en nuestras webs, haciéndolos visibles, y por lo tanto yo contacte por un medio el cual la empresa dio su consentimiento, ya que hizo publico su email para que contactase el que quisiera con ella por ese canal, y yo consideré que tenia información valiosa para su actividad y que le podía interesar y por eso contacté con ella. Eso si, hay que tenerlas actualizadas.

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leopoldo

about 2 años ago

Quiero base de datos para una empresa de seguridad privada, donde o como puedo conseguir. Gracias.

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Silvia González

about 2 años ago

Buenos días Leopoldo, Nosotros no proveemos bases de datos y, tal y como indica el post, no aconsejamos comprar listas sino crear una base opt-in que vaya creciendo poco a poco. Un saludo.

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Jesus

about 3 años ago

Hola Sergi Déjame felicitarte por el artículo, antes que todo diré que el obtener una base de datos a través de la captación voluntaria por el prospecto es lo mejor y desde luego es lo mas recomendable, pero también se puede tener la alternativa de adquirir una lista de correos electrónicos, pues ya que muchas empresas lo hacen hoy en día, y encima las grandes empresas de Internet, ya que, como se sabe cada día somos bombardeados por propaganda a través de nuestra bandeja de entrada en nuestro correo electrónico, aunque la verdad el adquirir un correo voluntariamente es lo mejor aunque esto tome su tiempo, dinero y esfuerzo. Saludos!...

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Silvia González

about 3 años ago

Hola Jesús, Es cierto que pueden comprarse bases de datos por internet pero el principal problema es… ¡Que es ilegal! La ley es muy clara: hace falta un consentimiento expreso e inequívoco de cada uno de tus destinatarios para que puedas enviarles tus correos. Además, tal y como recomienda uno de nuestros colaboradores, Jesús Pérez Serna, “un consejo al margen de la ley: si vas a hacer email marketing olvida que necesites el consentimiento de los usuarios porque lo diga tal o cual ley, sencillamente consigue ese consentimiento porque, si no, NO FUNCIONA. El spam no sólo es ilegal y puede costar un disgusto serio vía sanción de la AEPD, es que además sus cifras de conversión son del tipo 0,00000 (pon muchos ceros aquí) 1, es decir, necesitarías millones de datos para conseguir un mínimo resultado, y sencillamente no merece la pena”. Puedes leer información complementaria en el siguiente artículo: ‘Uso legal de datos extraídos de fuentes públicas'

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Paul de Fombelle

about 4 años ago

5 razones para no comprar listado de correos eléctronicos:
♦ Deteriora tu imagen de marca ♦ Hace bajar tu tasa de entrega ♦ Hace bajar los resultados de tus otros mails de fidelización ♦ Satura tu servicio de atención al cliente, porque no llegan más tus confirmaciones de compras, de cambio de contraseña, etc. ♦ Expone a una multa de la LOPD

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